Libros

Miradas colectivas sobre la participación

Sugerencias para la Práctica
Mercedes Oraisón  y María Bernabella Pelli (coordinación)

Libro MiradasColectivasSobreLaParticipacionEn el año 2017, la convocatoria del Programa Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) posibilitó la articulación de trabajo entre los equipos de investigación, que llevaban varios años abordando la temática de participación. En la práctica se fue trabajando con diversos actores, miradas y experiencias de referentes comunitarios tanto de las ciudades de Resistencia como de Corrientes. A raíz de estos intercambios surgió la idea de escribir en conjunto entre referentes de organizaciones sociales y comunitarias y académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, una publicación que permita sistematizar algunas reflexiones sobre las formas de participar, las estrategias y las herramientas colectivas utilizadas en el barrio y la comunidad.

“Miradas colectivas sobre la participación. Sugerencias para la práctica es un libro compartido, una ruta metodológica delineada a muchas manos, voces y perspectivas, y un manual de un proceso de investigación colaborativa. Es un libro compartido porque su escritura se construye desde la experiencia empírica y vivencial de organizaciones de base y de universitarios-as, se edita-ilustra y publica desde los alcances (oportunidades y necesidades) de un ejercicio de investigación horizontal de confianzas y de multiautorías, como se indica en su título, contenidos y formatos.” Con estas palabras, Eryka Torrejón Cardona (docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Procesos y Metodologías Participaticas de CLACSO) presenta la publicación en el prólogo.

Descargar Miradas colectivas sobre la participación »

 

 

El gobierno como problema

Libro TapaObjetos y abordajes en clave de gubernamentalidad
Joaquín Bartlett y Daniel Chao (compiladores)

La obra, de descarga gratuita, es el resultado de un trabajo colectivo, y reúne propuestas diversas de Aldo Avellaneda, Joaquín Bartlett, Daniel Chao, Marilina Del Valle, Guillermo Vega y Emiliano Venier, miembros del Grupo de Estudios en Gubernamentalidades que tiene como sede al Centro de Estudios Sociales (CES-UNNE).

Esta obra se refiere de distintas maneras a los estudios en gubernamentalidad. Así, contiene reflexiones que expanden y profundizan determinados desarrollos de Foucault al respecto, ya sea trabajando en una continuidad a partir de sus tesis acerca del neoliberalismo norteamericano e indagando en la relación del derecho con el gobierno del mercado, ya sea pensando la dimensión estratégica del análisis de las racionalidades gubernamentales. También resultan materia de estudio aquí las obras de Carol Bacchi y Nikolas Rose: se rescata en el primer caso el desarrollo particular de la noción de problematización y se detectan en el segundo las regularidades analíticas que componen la trayectoria intelectual del autor. Por último, se indaga en fenómenos empíricos puntuales relativos al gobierno de los públicos y a las características del managementen la organización del trabajo.

Leer y Descargar El gobierno como problema »

 

 

 

Procesos y metodologías participativas

Libro TapaProcesos y metodologías participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social
Pablo Paño Yáñez. Romina Rébola. Mariano Elías Suárez. [Compiladores] Colección Grupos de Trabajo. ISBN 978-9974-93-184-8 CLACSO. UDELAR. Montevideo. Enero de 2019

“Las metodologías participativas de investigación y acción social - IAP con su fuerte propuesta epistemológica de investigar para la acción, y para y con sus actores sociales protagonistas- suman en este libro, en tiempos de su expansión, otro grano de arena con esta iniciativa.

La obra refleja bien esa multiplicación y proliferación de su utilización, y a la vez pone sobre la mesa una vez más, también amenazas, límites y contradicciones de lo que se intenta hacer desde lo participativo.

Los lectores podrán sondear el grado de los desfases, las continuidades y discontinuidades, las dicciones y contradicciones, los valores y ambivalencias, las emergencias de explicaciones que como obra heterogénea respecto a sus autores, localización de experiencias y procedencias, posicionamientos, y uso de las metodologías y técnicas participativas, el libro encierra en dialogo y disputa.”

Descargar Procesos y metodologías participativas »

 

 

Políticas Sociales

Libro tapaSignificaciones y Prácticas
De Ana María Pérez Rubio, Pablo Barbetti

En los últimos años parecen haber crecido en importancia las políticas sociales destinadas a una cada vez más amplia y heterogénea franja de población, así como una preocupación por considerar su alcance en lo que a inclusión social refiere.

Las políticas sociales se configuran como acciones estatales destinadas a intervenir en ciertos sectores del mercado, en particular en el del trabajo, con vistas a la satisfacción de necesidades que se consideran vitales en una época determinada y que, en consecuencia, no pueden subordinarse a la regulación de la oferta y la demanda.

Este libro aborda este campo considerando los procesos de implementación a nivel territorial y la significación de los diferentes programas en su vinculación con la realización de los objetivos que ellos se proponen. El mismo es el resultado de un estudio realizado en las ciudades de Resistencia y Corrientes en relación a las llamadas políticas del Bicentenario al que se han sumado el aporte de otras autoras que han trabajado temáticas relacionadas. Los artículos que componen esta obra analizan los modos cómo se han desarrollado las mismas, el grado de alcance de sus resultados con un especial énfasis en las cuestiones vinculadas con la subjetividad y la producción de sujetos, en general.

En síntesis, lo que el mismo plantea es un intento de poner en evidencia las dificultades que enfrentan las políticas sociales para encontrar “soluciones ciertas” al problema de la exclusión, que va más allá de alcanzar un consumo básico por debajo del cual no existe bienestar, siendo necesario – al mismo tiempo- garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía y las prácticas de autonomía y libertad.

Descargar Políticas Sociales »

 

 

Conductas que importan

Libro Tapa Conductas que importanVariantes de análisis de los Estudios en Gubernamentalidad
Aldo Avellaneda y Guillermo Vega, (eds.)

Los así llamados Governmentality Studies (Estudios en Gubernamentalidad) vieron la luz en el año 1991, si convenimos en otorgar crédito suficiente a la designación que Colin Gordon, Graham Burchel y Peter Miller emplearon para denominar una compilación de artículos que se hacían eco, de una u otra manera, del concepto foucaulteano de gobierno. En efecto, en la clase del primero de febrero de 1978 dictada en el Collège de France, Foucault se había enfocado en las artes de gobierno como modo específico de articulación de las relaciones de poder y en la gubernamentalidad como grilla de inteligibilidad de las mismas, dando de esta manera un giro vertiginoso sobre las estrategias de análisis de los modos de pensar y programar el ejercicio del poder político

Contratapa

Entre 1978 y 1979, Foucault dicta dos cursos en el Collège de France, en los que pone de relieve los conceptos de «artes de gobierno» y de «gubernamentalidad» como herramientas de análisis de los modos en que se ejerce el poder político sobre la población. En los noventa, en Francia y en el mundo de habla inglesa, esta analítica dio origen a una serie de trabajos cuyas contribuciones conceptuales y metodológicas expandieron el campo de este nuevo enfoque. Desde entonces, los Estudios en Gubernamentalidad han alcanzado un profuso desarrollo fundamentalmente en el mundo anglosajón.

Este libro se propone hacer de los Governmentality Studies un objeto de interés, para reflexionar sobre sus posibilidades, virtudes y limitaciones. Es con este sentido que reúne una serie de trabajos de un grupo de investigadores pertenecientes a distintas universidades argentinas. Al mismo tiempo, aspira a poner en manos de los lectores de habla hispana artículos de algunos de los referentes extranjeros de esta línea de pensamiento, a la fecha, no traducidos al castellano. Finalmente, espera que la travesía de sus «territorios» −desde lo conceptual, pasando por los nuevos campos de abordaje, a lo operativo− problematice efectivamente los modos de pensar y comprender nuestras realidades.

Descargar Conductas que importan »

 

 

Interpelaciones y militancias juveniles

Libro tapaEstudios sobre juventudes en escenarios provinciales
Marína Campusano y Florencia Pannunzio (compiladoras)

Los trabajos reunidos en este libro son el resultado de esfuerzos colectivos llevados adelante por un nutrido equipo de investigadoras e investigadores de la Unne y de otras universidades nacionales. Su objeto de estudio principal es la relación de las juventudes con las diversas formas de interpelaciones –institucionales, organizacionales, laborales– y con sus ámbitos de militancia política. Ofrece análisis de experiencias actuales en las provincias de Chaco, Corrientes, Salta, Mendoza y San Juan. Los capítulos se organizan de acuerdo con dos ejes que delimitan las partes en que se estructura la obra. La primera, centrada en las interpelaciones juveniles, analiza cómo desde distintos ámbitos se construyen normativas, programas, rutinas, condiciones de trabajo que producen juventudes. La segunda, presenta las militancias juveniles en partidos políticos y organizaciones universitarias específicos. El trabajo interdisciplinar agrega a los temas abordados, reflexiones metodológicas que constituyen un aporte al hacer más densas las tramas por las que transcurren los mundos juveniles.

 

Descargar Interpelaciones y militancias juveniles »

E-book de descarga gratuita. Para poder visualizarlo en una PC, notebook o tablet se recomienda tener instalado el programa Adobe Digital Editions u otro similar.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.