OCSO-NEA se organiza en cuatro áreas temáticas y un núcleo de estudio transversal:
DERECHOS HUMANOS
esta área se propone indagar las características de los hechos de violencia institucional en la región, principalmente a partir de la actuación de los aparatos represivos del Estado. Hasta el momento se han elaborado, por un lado, informes sobre muertes por acción u omisión de los aparatos represivos del Estado en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; y por otro lado, algunos análisis de la acción represiva en momentos u operativos específicos (controles vehiculares, contextos de encierro, criminalización de la protesta, ASPO).
AMBIENTE Y TERRITORIOS
esta área se propone analizar los conflictos ambientales y territoriales, haciendo foco en las distintas herramientas y estrategias utilizadas por los actores sociales en la preservación de sus derechos y modos de vida. Se ha avanzado en la investigación de las estrategias de resistencia de poblaciones fumigadas por agrotóxicos en distintas localidades del interior del Chaco (Las Palmas-La Leonesa, Pampa del Indio, Colonias Unidas) y de pequeños productores rurales en el marco de la pandemia por COVID19.
GÉNEROS Y DIVERSIDADES
esta área se propone registrar la conflictividad social generadora de la violencia hacia y contra las mujeres y la población LGTBIQ+. Particularmente, se han elaborado informes sobre ataques de odio y sobre feminicidios en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Actualmente, el área investiga la tendencia de la tasa de femicidios en Argentina (1990-2022) y su relación con la pobreza estructural por jurisdicción.
HECHOS DE PROTESTA
esta área se propone relevar las acciones colectivas de protesta social que se desarrollan en la región, concibiéndolas como catalizadores de las relaciones de poder y a su vez como manifestaciones de la lucha de clases. Su principal objetivo es registrar y analizar estos hechos para dar cuenta de su variación y dinámica en un período determinado, entendiendo que van marcando tendencias que permiten inferir las características de las fuerzas sociales en pugna. Actualmente, se ha incorporado la utilización de herramientas computacionales para la realización de estos estudios.
Núcleo de Estudios con Herramientas Computacionales (NEHC)
El Núcleo de Estudios con Herramientas Computacionales (NEHC) del Observatorio de Conflictos Sociales del Centro de Estudios Sociales de la UNNE es un espacio de investigación transversal e innovador donde docentes investigadores del área de Humanidades aplican herramientas computacionales para analizar críticamente fenómenos sociales en el contexto del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (OCSo-NEA) y del Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales (GrICSo) de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco-Corrientes, Argentina). Utilizando el lenguaje R a través de RStudio, el NEHC ha desarrollado tres investigaciones clave:
- Relevamiento de muertes y torturas en contextos de encierro: en Corrientes, se analizaron más de 5610 documentos oficiales para identificar patrones de tortura y muertes bajo custodia (2021-2023), revelando 22 muertes y destacando la insuficiencia de datos del Servicio Penitenciario Provincial.
- Investigación de la conflictividad social mediante fuentes periodísticas: aplicando web scraping y minería de texto al diario Norte (Chaco, 2017-2024), se estudian tendencias de conflictividad social, considerando limitaciones de parcialidad editorial y potencialidades del procesamiento de grandes volúmenes de datos.
- Medición de indicadores laborales con datos censales: se compararon indicadores de empleo (PEA, ocupación, desocupación) en Corrientes y Gran Resistencia (2014-2024) usando la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC), evidenciando dinámicas complejas y heterogéneas entre ambos aglomerados.
Estas experiencias muestran que las herramientas computacionales permiten avances significativos en procesamiento y análisis de datos, aunque requieren complementación con métodos tradicionales y reflexión ética sobre su uso. El NEHC busca así contribuir al entendimiento de problemáticas sociales locales mediante enfoques innovadores y críticos.
