Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino

Fundacionideaschaco.org/observatorio »

Este Observatorio inició su trabajo en 2016, a partir de los avances provenientes de varios años de investigación sobre conflictos sociales en la región, por parte de un grupo de estudiantes, egresados/as y docentes de la UNNE. Su tarea central es el relevamiento, la sistematización y el análisis de datos sobre diversas aristas de la conflictividad social en el Nordeste Argentino, a través de un trabajo continuo y coordinado con organizaciones sociales involucradas en las problemáticas y haciendo uso de diferentes fuentes documentales. El objetivo primordial es contribuir a la reflexión y acción de organizaciones y entidades públicas, a partir de la información estadística elaborada, difundida en encuentros y publicaciones tanto académicos como específicos al efecto, así como en medios de comunicación hegemónicos y redes de información alternativa.

El trabajo del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA se organiza en cuatro áreas:

• GÉNEROS Y DIVERSIDADES: esta área se propone registrar la conflictividad social generadora de la violencia hacia y contra las mujeres y la población LGTBIQ+. Particularmente, se han elaborado informes sobre ataques de odio y sobre feminicidios en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

• AMBIENTE Y TERRITORIOS: esta área se propone analizar los conflictos ambientales y territoriales, haciendo foco en las distintas herramientas y estrategias utilizadas por los actores sociales en la preservación de sus derechos y modos de vida. Actualmente, se ha avanzado en la investigación de las estrategias de resistencia de poblaciones fumigadas por agrotóxicos en localidades del interior del Chaco.

• DERECHOS HUMANOS: esta área se propone indagar las características de los hechos de violencia institucional en la región, principalmente a partir de la actuación de los aparatos represivos del Estado. Hasta el momento se han elaborado informes sobre muertes por acción u omisión de los aparatos represivos del Estado en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, así como también en análisis de la función represiva de los operativos de control vehicular.

• HECHOS DE PROTESTA: esta área se propone relevar las acciones colectivas (protestas sociales) que se desarrollan en la región, entendiéndolas como catalizadores de las relaciones de poder y a su vez como manifestaciones de la lucha de clases. Registrar, analizar y presentar estos hechos para dar cuenta de su evolución y dinámica en un período determinado.

Please publish modules in offcanvas position.