Integrantes
Pablo Andrés Barbetti
Director del Centro de Estudios Sociales (CES-UNNE).
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad Nacional de Misiones). Magister en Desarrollo Social, Facultad de Humanidades (UNNE). Licenciado en Relaciones Industriales (UNNE). Profesor Adjunto Regular a cargo de la Cátedra “Administración Y Selección de Recursos Humanos”, Licenciatura en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades- UNNE). Profesor Adjunto Regular a cargo de la Cátedra Seminario de Aplicación Metodológica, Carrera de Lic. en Relaciones Laborales (Facultad de Ciencias Económicas- UNNE). Docente Investigador Categorizado II del Programa Nacional de Incentivos (2010).
Integrante del equipo de Investigación del Centro de Estudios Sociales (CES, UNNE). Actualmente es director del PI: 24W001 de la SGCyT - UNNE: “Las relaciones entre el Estado y los actores categorizados como desiguales en las Provincias de Chaco y Corrientes. Un análisis socio-antropológico de las Políticas Públicas”. Período: 1/1/2025 – 12/31/2028.
Sus trabajos se inscriben, fundamentalmente, en la línea temática Juventud, Trabajo y Políticas Públicas.
Correo:
Mercedes Oraisón
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Barcelona). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Nordeste).
Profesora titular del “Seminario de Deontología” y Profesora Adjunta a cargo del “Seminario III/Seminario de Investigación” del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Integrante del equipo de Investigación del Centro de Estudios Sociales (CES, UNNE). Docente Investigadora Categorizada III del Programa Nacional de Incentivos (2010) y Categoría I por el “Sistema de Categorización Interna de Docentes Investigadores de la UNNE” (SCI-DI) de la UNNE (2025). Actualmente es directora del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de la SGCyT de la UNNE: El SAPS "Doctora María Teresa Martín de Civetta" y la gestión participativa de la salud comunitaria. Un caso para analizar las políticas y las prácticas socio-sanitarias desde un abordaje territorial y de coproducción de conocimientos”. Período: 1/1/2025 – 12/31/2028.
Sus trabajos se inscriben fundamentalmente en el área de: Construcción de ciudadanía, subjetividad política, ética docente.
Correo:
Marina Campusano
Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos) y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional del Nordeste). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es Auxiliar de Primera de la cátedra Seminario de Tesina de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades (UNNE).
Sus líneas de trabajo versan sobre juventudes y participación política y construcción de carreras políticas en agrupaciones político partidarias de la provincia del Chaco.
Contacto:
Laura M. González Foutel
Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos) y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Nordeste) Se desempeña como profesora adjunta de las cátedras Metodología de la Investigación Cultural de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura – UNNE.Y, como auxiliar docente a cargo de Trabajos Prácticos de las cátedras Sociología de la Educación e Introducción a las Ciencias Sociales del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades – UNNE. Es miembro del grupo de trabajo “Procesos y metodologías participativas” de CLACSO y GT Cuerpos, territorios y feminismos.
Docente-investigadora Categoría V en el programa de incentivos (2016).
Becaria interna postdoctoral cofinanciada CONICET - UNNE. Resolución 2023-1181-APN-DIR#CONICET Proyecto: La dimensión afectiva de lxs referentes sociales: entre organización y subjetivación política. Análisis de acciones y narrativas sobre asuntos comunes en territorios vulnerables de Corrientes. Director: Dr. Santiago Canevaro y Co directora: Dra. María Mercedes Oraisón.
Se inclina y apuesta a procesos que trabajen con metodologías participativas, feministas y críticas. Es decir, allí donde se recuperen narrativas, voces y trabajar con ellas. La periferia, el margen, la itinerancia, el criterio inclusión / exclusión, la conformación de subjetividad (política, emocional, ética), la dilación del tiempo en la escritura, quiénes se ocupan y cómo nos ocupamos de los procesos formativos son temáticas de predilección.
Correo:
Cyntia Itatí Núñez
Profesora en Ciencias de la Educación (UNNE). Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNER). Se desempeña como Docente Adjunta de Sociología de la Educación y de Investigación Educativa 2, ambas cátedras para la carrera de Ciencias de la Educación (UNNE), además es directora del departamento de la misma. Categoría V en el sistema de incentivos. Docente-investigadora Categoría IV por el “Sistema de Categorización Interna de Docentes Investigadores de la UNNE” (SCI-DI) de la UNNE (2025). Junto al CES es miembro del grupo de trabajo “Procesos y metodologías participativas” de CLACSO.
Temáticas de interés: Acción colectiva, organización comunitaria, subjetividad política, la investigación - acción participativa.
Correo:
María Laura Pegoraro
Doctora en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones), Magíster en Gobierno y Economía Política (Universidad Nacional de San Martín/Escuela de Gobierno del Chaco) y Licenciada en Economía (Universidad Nacional del Nordeste). Es docente adjunta a cargo de la materia Fundamentos de Economía, de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades (UNNE), y auxiliar de primera en Sociología Económica de la carrera de Licenciatura en Economía de Facultad de Ciencias Económicas (UNNE). Docente Investigadora Categoría III por el “Sistema de Categorización Interna de Docentes Investigadores de la UNNE” (SCI-DI) de la UNNE (2025). Co-dirige el PI: 24W001 de la SGCyT - UNNE: “Las relaciones entre el Estado y los actores categorizados como desiguales en las Provincias de Chaco y Corrientes. Un análisis socio-antropológico de las Políticas Públicas”. Período: 1/1/2025 – 12/31/2028
Sus líneas de investigación abordan cuestiones relativas a la economía popular, las políticas públicas y mujeres miradas desde distintas líneas de la antropología social.
Correo:
María Florencia Pannunzio
Doctora en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata) y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional del Nordeste). Docente universitaria en la cátedra Teorías de la comunicación social I e Informática y sociedad de la Licenciatura en comunicación social UNNE. Docente-investigadora Categoría III por el “Sistema de Categorización Interna de Docentes Investigadores de la UNNE” (SCI-DI) de la UNNE (2025).
Sus líneas de trabajo versan sobre usos y apropiaciones de TICs, aprendizajes políticos y participación ciudadana en/con entornos digitales.
Correo:
Joaquín Bartlett
Magister en Ciencias Sociales (UNQ), Especialista en Educación Superior (UNLP), Licenciado en Relaciones Laborales (UNNE) y Diplomado en Metodología de la Investigación (CLACSO). Docente de las cátedras Sociología (FCE-UNNE) y Metodología de la Investigación Cultural (FADyCC-UNNE). Docente-investigador Categoría III por el “Sistema de Categorización Interna de Docentes Investigadores de la UNNE” (SCI-DI) de la UNNE (2025). Director del PI: 24W002 de la SGCyT - UNNE: “Transformaciones y continuidades en la concepción, representación y organización del trabajo en la región NEA”. Período: 1/1/2025 – 12/31/2028. Sus áreas de interés se centran en la sociología del trabajo.
Correo:
Marcos Monsalvo Ricci
Profesor en Flauta Traversa por la Universidad Nacional de San Juan, diplomado en Docencia Universitaria (Clacso/UBA) y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Misiones. Docente-investigador Categoría III por el “Sistema de Categorización Interna de Docentes Investigadores de la UNNE” (SCI-DI) de la UNNE (2025). Docente, investigador y extensionista en FADyCC, en el CES (UNNE) y en el IES Rodolfo Walsh del Ministerio de Educación del Chaco. Integrante del PI: 24W002 de la SGCyT - UNNE: “Transformaciones y continuidades en la concepción, representación y organización del trabajo en la región NEA”. Período: 1/1/2025 – 12/31/2028. Sus áreas de interés son los estudios culturales, la educación popular y las metodologías de investigación participativas.
Correos:
Becarios/as con lugar de trabajo en el CES
Agustín René Mare
Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad Nacional de Misiones), Maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes), Licenciado en relaciones laborales (Universidad Nacional del Nordeste). Auxiliar docente de primera en las cátedras Sistemas y Organizaciones (FaCENA-UNNE) y Metodología de las Ciencias Sociales (FCE-UNNE).
Becario doctoral CONICET con el tema: Estrategias de gestión de la fuerza de trabajo y relaciones laborales en empresas multinacionales de economías emergentes de la Ciudad de Resistencia: un estudio de empresas del sector tecnológico.Su enfoque principal es entender las transformaciones del trabajo mediado por plataformas y tecnologías digitales desde la óptica de la sociología del trabajo.
Integrante del PI: 24W002 de la SGCyT - UNNE: “Transformaciones y continuidades en la concepción, representación y organización del trabajo en la región NEA”. Período: 1/1/2025 – 12/31/2028.
Correos:
Ailén Scaglia
Licenciada en Economía (UNNE). Maestrando en Gobierno y Economía Política (USAM-Escuela de Gobierno). Docente Investigadora Categoría V por el “Sistema de Categorización Interna de Docentes Investigadores de la UNNE” (SCI-DI) de la UNNE (2025). Docente en la materia Fundamentos de Economía (FCE-UNNE).
Integrante del equipo de Investigación del Centro de Estudios Sociales (CES, UNNE). Actualmente es parte del PI: 24W001 de la SGCyT - UNNE: “Las relaciones entre el Estado y los actores categorizados como desiguales en las Provincias de Chaco y Corrientes. Un análisis socio-antropológico de las Políticas Públicas”. Período: 1/1/2025 – 12/31/2028.
Tipo de beca: Beca de interna de Investigación de Tipo I ( FCE-UNNE)
Tema de investigación: Políticas socioproductivas-Mercado laboral - Desempleo
Correo:
Mirian Soto
Es Doctoranda en Educación (UNNE), Profesora en Ciencias de la Educación (UNNE), Diplomada en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad (FLaCSo). Diplomada en Géneros, Diversidades y Universidad (UNNE). Actualmente se desempeña como becaria doctoral CONICET con lugar de trabajo en el CES.
Temas de Investigación: Educación superior y Pueblos Indígenas. Actualmente se centra en el estudio de la permanencia de estudiantes indígenas en carreras de grado de la Universidad. Ha publicado en revistas especializadas y capítulos de libros.
Tipo de Beca: Interna CONICET para finalización de doctorado
Correo:
José Luis Garay Broggi
Doctor en Ciencias Sociales (UNER) y Licenciado en Criminalística (UNNE). Docente del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Es integrante de los grupos de investigaciones Ciencias Forenses y Seguridad y el Grupo de Estudios en Disciplinas y Formación Disciplinar, y participante de los proyectos de investigación de sendos equipos. Su tema de investigación es el campo profesional de la Criminalística. Dinámicas del contexto de aplicación y el desarrollo de la disciplina como actividad tecnocientífica.
Tipo de beca: Pos-Doctoral (Interna) CONICET
Correo:
Maria Cielo Garcia Barros
Profesora en Filosofía (UNNE). Becaria doctoral de CONICET. Estudiante del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de trabajo es la teoría política y dentro de ella explora cuestiones de ontología política, populismo y discurso dentro de la obra de Ernesto Laclau.
Correo:
Personal de apoyo técnico-administrativo y comunicación institucional
Nicolás Silva Lotero
Es Técnico en Periodismo y Licenciado en Comunicación Social por la UNNE. Actualmente se encuentra cursando estudios en la Especialización y la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (orientación en comunicación) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Correo:
