Encuentro Pre Alas 2008 UNNE

Durante los días 24, 25 y 26 de Septiembre se desarrolló el Encuentro Pre-Alas UNNE 2008, “Sociología y ciencias sociales: conflictos y desafíos transdisciplinarios en América latina y el Caribe. El contexto y la región interrogados”, preparatorio al XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 2009. Este evento fue organizado por el Centro de Estudios Sociales de la UNNE, en colaboración con la Facultad de Derecho (UNNE) y la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Participaron del mismo alrededor de quinientas personas, tanto en calidad de ponentes, panelistas, coordinadores y asistentes, dejando en evidencia el enorme interés que revisten actualmente las ciencias sociales y sus consecuentes debates y reflexiones, en general, y de modo particular en nuestra región.

Así, se destaca la presentación de 206 ponencias en los distintos foros en los que se estructuró el evento y cuyas temáticas giraron en torno a las siguientes cuestiones:

  • Las ciencias sociales desde Latinoamérica: nuevos paradigmas y metodologías de investigación

  • Sociedad del conocimiento, educación e inclusión social

  • Problemáticas del conflicto social. Nuevas formas de socialidad, politicidad y ciudadanía

  • Problemáticas transculturales en las Américas. Trabajo y empleo, estudios culturales. Configuraciones actuales.

La coordinación de estos foros y los expositores de los distintos paneles dieron oportunidad para reunir a reconocidos profesionales de la disciplina pertenecientes no sólo a la UNNE sino a las distintas universidades del país y del exterior: Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú.

Actualmente, se encuentra en prensa la publicación de los trabajos de este evento, la cual contará con tres tomos. El primero de ellos reuniendo los trabajos presentados por los panelistas y coordinadores y los dos tomos restantes agruparán los trabajos presentados por los expositores de los diferentes foros, los cuales han sido seleccionados y atravesado un proceso de referato.