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IV JORNADAS DE INTERCAMBIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CIRCULAR

La Secretaría de Investigación y Posgrado, el Centro de Estudios Sociales y el Instituto de Investigaciones Geo-Históricas organizan las IV Jornadas de intercambio de la producción científica en Humanidades y Ciencias Sociales, que tendrán lugar los días 7 y 8 de mayo de 2019. Se definió el traslado de las clases a las Jornadas de modo que los y las estudiantes y profesores y profesoras puedan asistir y desarrollar trabajos relacionados con las mismas, en lugar de la figura de suspensión de actividades.
Las IV Jornadas tienen los siguientes propósitos:

  • Presentar el Libro de Comunicaciones que compila los trabajos presentados en las III Jornadas 2018.
  • Dar continuidad a los encuentros entre grupos de investigación de Humanidades y Ciencias Sociales a fin de profundizar en el conocimiento de las investigaciones que emprenden, los objetos de estudio, las perspectivas teóricas, las metodologías, las producciones resultantes, los proyectos de desarrollo tecnológico social.
  • Propender al desarrollo o mantenimiento de estrategias tendientes a la conformación y/o consolidación de Grupos de Investigación en torno a líneas  y acciones vinculadas con esta función. 
  • Apoyar articulaciones entre docencia e investigación alentando actividades de aprendizaje organizadas por los equipos de cátedra, relacionadas con las Jornadas.

Destinatarios/as
Docentes, investigadores e investigadoras,  becarios y becarias, estudiantes de grado y de posgrado de la Universidad e interesados/as en general.

 

Modalidad de participación
Se mantienen los ejes temáticos articuladores de las investigaciones en curso que fueron identificados en 2018, y se invita a la presentación de Comunicaciones (avances o conclusiones de las investigaciones) en alguno de esos ejes. Por cada eje se organizarán mesas de trabajo, en las que se esperan momentos de debate e intercambio.
Se tiene el propósito de una intervención activa de los equipos de cátedras y los y las estudiantes. La Secretaría de Asuntos Académicos trabaja en articulación con la Secretaría de Investigación y Posgrado para el desarrollo de ese propósito.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo como ASISTENTES o EXPOSITORES.

 

Requisitos y formas de inscripción

1. Asistentes
Los asistentes deberán completar sus datos personales siguiendo el  ENLACE a FICHA de INSCRIPCIÓN ASISTENTES.

2. Expositores/as
Podrán participar en esta modalidad aquellas personas que integran Proyectos de Investigación radicados en las Instituciones que organizan las Jornadas: investigadores/as, becarios/as, estudiantes y tesistas de posgrado.
Los/las expositores /as deberán realizar su inscripción virtual completando los datos que les son requeridos en  la ficha a la que acceden desde este ENLACE a FICHA EXPOSITORES .
Presentarán la versión de su resumen extendido en el formato que se indica más abajo, enviándolo a la siguiente dirección de correo: jornadas.investigacion.hum@gmail.com

 

Cronograma
Fecha inscripción: 1 de abril al 15 de abril de 2019

Período de recepción resúmenes extendidos: 1 de abril al 15 de abril de 2019

Realización de las Jornadas: 7 y 8 de mayo de 2019

 

Ejes temáticos
Los trabajos se inscribirán en alguno de los siguientes ejes:

1. Territorios, dinámicas y sujetos
Coordinación: Dra. Liliana Ramírez y Nidia Piñeyro
Según Milton Santos el territorio es el lugar donde desembocan todas las acciones, todas las pasiones, todos los poderes, todas las fuerzas, todas las debilidades, es donde la historia del hombre se realiza a partir de las manifestaciones de su existencia; es un conjunto de sujetos que lo co-construyen a partir de sus acciones. Basándonos en esta idea del geógrafo brasileño más influyente en Latinoamérica es que rescatamos la importancia de la lectura territorial a través del tiempo. Esta lectura permite una comprensión de las diferencias de las relaciones en los territorios y así comprender mejor el significado de las disputas territoriales que generan desigualdad, inequidad, fragmentación, exclusión y vulnerabilidades de relevante interés. Es así que se engendran múltiples desequilibrios territoriales en sus más variados componentes: sociales, ambientales, económicos, culturales. Como consecuencia de lo expresado y sin ser excluyentes de otras temáticas, esta mesa pretende poner de manifiesto los trabajos relacionados con la dinámica de las configuraciones y reconfiguraciones territoriales; la visibilización de territorios urbanos y/o rurales desiguales, fragmentados e inequitativos; la identificación de territorios vulnerables y excluidos, todo ello como consecuencia de la relación entre la sociedad y las formas de producción del  espacio a la luz de las políticas públicas como forma de protección social.

2. Discurso, sujeto y poder
Coordinación: Dra. Mercedes Oraison y Hugo Wingeyer
La categoría sujeto ha tenido un recorrido paradójico en el pensamiento contemporáneo. Por un lado, resulta central para caracterizar el proyecto histórico, político y cultural de la modernidad, pero por otro, ocupa un lugar central en los análisis que marcan una ruptura entre lo moderno y lo contemporáneo.
Dentro de este último movimiento se ubican la perspectiva crítica que se encarga de desmontar la idea de un sujeto racionalmente autoconstituido, visibilizando las relaciones de poder que condicionan los procesos de subjetivación.
Este eje se orienta a reunir estudios que indaguen sobre  distintos dispositivos y estrategias de conformación de subjetividades e identidades en los que se evidencia el carácter performativo de los discursos. Son vinculantes aquellas investigaciones que examinan la constitución del poder tanto en su relación centro – periferia, como las que reconocen su forma difusa y desplegada en múltiples instituciones y políticas. 
Pueden implicarse en este eje trabajos provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales y la filosofía que aborden particularmente la producción de subjetividades en distintos contextos sociales, históricos, culturales y políticos que den cuentan posicionamientos de subordinación o sujeción, de lucha y resistencia. Los estudios culturales, “estudios subalternos”, estudios decoloniales y de género, entre otros, podrían encuadrarse claramente dentro de este eje.

3. Estado y Políticas Públicas
Coordinación: Mariana Giordano y Patricia Delgado
Nos aproximamos a las políticas públicas como aquellos espacios/lugares/cuestiones sobre los cuales el Estado deposita su atención, entendiéndolos como procesos que permiten leerlos en “acción” (Oszlak y O’Donnell, 1981). Siguiendo esta línea, se interpreta el Estado como un espacio de tensiones en el cual diversos colectivos (o distintas fuerzas sociales) se disputan intereses, del cual derivan como resultantes las políticas públicas. Las políticas estatales se definen, entonces, como el conjunto de acciones u omisiones que manifiesta una determinada modalidad de intervención del Estado en relación a una cuestión, que concita el interés, atención y movilización de otros actores, por lo tanto, surgen entrelazadas a cuestiones socialmente disputadas. Pero una política pública no es un “dato” existente en la realidad, sino un hecho construido por la investigación (Andrenacci, 2016). En tal sentido, la identificación de problemas públicos (arenas y cuestiones), el análisis del diseño estatal para abordar esos problemas (agendas y planes), los sustentos ideológicos y discursivos de tales diseños, su ejecución o no, y los resultados e impactos de su ejecución son algunas de las cuestiones que se tratarán en este eje.  Desde análisis político-institucionales, análisis discursivos, aproximaciones a procesos de políticas públicas o de resultados, este eje pretende focalizar en estas problemáticas en el NEA.

4. Educación. Instituciones, sujetos y prácticas
Coordinación: María Teresa Alcalá y Marta Susana Bertolini
Las investigaciones sobre educación encaran temáticas relativas a instituciones, colectivos, sujetos y prácticas. Refieren a  políticas, escuela secundaria, educación superior, formación y práctica docente, conocimiento profesional docente, enseñanza y aprendizaje en la universidad, el estudiante universitario, educación y tecnologías de la información y la comunicación, educación inicial, producción, transmisión y circulación de saberes en diferentes colectivos y espacios no escolares, educación, pueblos indígenas y educación intercultural bilingüe, educación y trabajo, ciudadanía, educación y participación, accesos y exclusiones a la cultura escrita en perspectiva histórica, textos escolares.
En síntesis, se convoca a trabajos que se ocupan del sistema educativo así como a aquellos que abordan agentes, ámbitos, modalidades y tiempos que lo exceden; y trabajos que se focalizan en los actores sociales y su capacidad de agencia. 
(Si bien pueden presentarse trabajos sobre políticas educativas en este eje, se invita a hacerlo en el denominado Estado y Políticas Públicas)

5. La Historia como representación de la realidad social
Coordinación: Mg. Graciela Guarino y Dra. María Laura Salinas
Para el quehacer historiográfico del último cuarto del siglo XX, el concepto de “representaciones” fue el instrumento teórico que promovió importantes debates respecto de las modalidades de explicación y exposición de la realidad histórica. No quedaron excluidas de ese momento las inquietudes y reflexiones respecto de la metodología.
   Los nuevos modelos historiográficos hicieron propuestas superadoras de las formas seriales y cuantitativas que habían seducido a los historiadores hacia mediados del siglo XX. Entre aquellos la microhistoria cuyo objetivo era la centralidad del individuo y la condición de singular e irrepetible del suceso histórico; y otra la denominada “Nueva Historia Cultural” interesada en analizar las relaciones entre las formas simbólicas y el mundo social centrando su atención en los lenguajes, las representaciones y las prácticas de los sujetos históricos.
 La organización de este eje convoca a las investigaciones centradas en procesos históricos, cuyas tensiones, contradicciones y negociaciones expresen las representaciones con que los grupos sociales dan sentido a su pasado, a sus prácticas y al mundo en que viven. Comprende también los aportes metodológicos y teóricos para abordarlos en el marco de las demandas hermenéuticas sobre el trabajo del historiador.

 

Requisitos formales de las comunicaciones
Para participar en calidad de expositor o expositora, se requiere la presentación previa de las comunicaciones, encuadradas  en la modalidad de resúmenes extendidos (hasta 5 páginas, ver formato más abajo). Se aceptarán los trabajos en tanto cumplan con los requisitos solicitados.
Se admitirá un máximo de tres autores/as por trabajo, sin excepción. Cada autor/a no podrá participar en más de dos comunicaciones en uno o en dos ejes.

 

Contenido del resumen extendido
Presentación
Título
Datos del/los autor/es (nombre y apellido y correo electrónico)
Pertenencia institucional
Grupo y Proyecto de investigación en el que se inscribe
Eje temático

Cuerpo
Problema de estudio
Objetivos
Referentes teóricos/conceptuales
Metodología
Conclusiones

Referencias bibliográficas

 

Formato de presentación
Título del trabajo: Times New Roman 14, negrita, mayúsculas, centrado
Desarrollo y conclusiones: Times New Roman 12, interlineado 1,5, alineación justificada, márgenes 3 cm.
Extensión máxima: 5 carillas (incluidas notas al pie y referencias bibliográficas), página tamaño A4.
Citas y referencias bibliográficas ajustadas a las Normas APA.
Formato del archivo: Word.

 

Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección
jornadas.investigacion.hum@gmail.com

El Comité Académico podrá considerar/solicitar  el cambio de eje o la modificación de aspectos del trabajo que no cumplan con los requisitos establecidos.
Los trabajos serán publicados en formato digital en la página web de la Facultad de Humanidades.  

 

 

Resistencia, Chaco, abril de 2019