Libros

El gobierno como problema


Objetos y abordajes en clave de gubernamentalidad. Joaquín Bartlett y Daniel Chao (compiladores)

 

Libro El gobierno como problema. Objetos y abordajes en clave de gubernamentalidadLa obra, de descarga gratuita, es el resultado de un trabajo colectivo, y reúne propuestas diversas de Aldo Avellaneda, Joaquín Bartlett, Daniel Chao, Marilina Del Valle, Guillermo Vega y Emiliano Venier, miembros del Grupo de Estudios en Gubernamentalidades que tiene como sede al Centro de Estudios Sociales (CES-UNNE).

Esta obra se refiere de distintas maneras a los estudios en gubernamentalidad. Así, contiene reflexiones que expanden y profundizan determinados desarrollos de Foucault al respecto, ya sea trabajando en una continuidad a partir de sus tesis acerca del neoliberalismo norteamericano e indagando en la relación del derecho con el gobierno del mercado, ya sea pensando la dimensión estratégica del análisis de las racionalidades gubernamentales. También resultan materia de estudio aquí las obras de Carol Bacchi y Nikolas Rose: se rescata en el primer caso el desarrollo particular de la noción de problematización y se detectan en el segundo las regularidades analíticas que componen la trayectoria intelectual del autor. Por último, se indaga en fenómenos empíricos puntuales relativos al gobierno de los públicos y a las características del managementen la organización del trabajo.

 

 

 

Procesos y metodologías participativas

 

Libro Procesos y metodologías participativasProcesos y metodologías participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. Pablo Paño Yáñez. Romina Rébola. Mariano Elías Suárez. [Compiladores] Colección Grupos de Trabajo. ISBN 978-9974-93-184-8 CLACSO. UDELAR. Montevideo. Enero de 2019

“Las metodologías participativas de investigación y acción social - IAP con su fuerte propuesta epistemológica de investigar para la acción, y para y con sus actores sociales protagonistas- suman en este libro, en tiempos de su expansión, otro grano de arena con esta iniciativa.

La obra refleja bien esa multiplicación y proliferación de su utilización, y a la vez pone sobre la mesa una vez más, también amenazas, límites y contradicciones de lo que se intenta hacer desde lo participativo.

Los lectores podrán sondear el grado de los desfases, las continuidades y discontinuidades, las dicciones y contradicciones, los valores y ambivalencias, las emergencias de explicaciones que como obra heterogénea respecto a sus autores, localización de experiencias y procedencias, posicionamientos, y uso de las metodologías y técnicas participativas, el libro encierra en dialogo y disputa.”

 

 

Libro Políticas Sociales. Significaciones y Prácticas